Algunas publicaciones no son obras directas de FC5Scrim, se debe considerar las publicaciones de FC5Scrim como una recopilación de material que representa el pensamiento de FC5Scrim si no se menciona lo contrario, si alguna de nuestras publicaciones afecta directamente el buen nombre de algún autor solo con notificarnos retiraremos la publicación.

domingo, 1 de junio de 2014

Radiografía del sector de telecomunicaciones en Colombia

Las últimas dos décadas han sido sinónimo de transformación para el sector de las telecomunicaciones en Colombia. Hitos como la entrada de la telefonía celular al país en 1994, la reciente masificación en las conexiones banda ancha o la subasta de 4G adelantada a mediados de 2013, son muestra de la relevancia que ha adquirido el sector TIC como motor de desarrollo económico y social.

Las cifras entregadas por el Gobierno periódicamente son más que alentadoras en diferentes frentes. Aumenta la penetración de la telefonía móvil, más familias de estratos bajos tienen acceso a internet, más empresas entran al mundo digital y se cierra la brecha digital mediante proyectos como la red nacional de fibra óptica.

Encuentre el informe del Foro Económico Mundial haciendo clic AQUÍ.

A paso lento en velocidad de conexión

Un reciente informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), no deja muy bien parada a Colombia en materia de velocidad de conexiones banda ancha. El país ocupa la posición 61 entre 76 naciones que integran la lista, superando en Latinoamérica sólo a Venezuela y Bolivia.

El rezago parece ser un mal regional, teniendo en cuenta que la región de Las Américas aparece como la de menor crecimiento en materia de banda ancha fija, con un estimado de apenas 2,5 por ciento para 2014, lo que llevaría la penetración de esta tecnología a sólo 17 de cada 100 habitantes en la región.

En la discusión de la velocidad de la banda ancha en Colombia, Galib Karim, director general de Avaya Latinoamérica, asegura que al comparar las velocidades de las capitales del país, frente a otras capitales de la región, e incluso de Europa, "estamos en condiciones más aceptables" sin embargo, el ejecutivo reconoce que por el nivel de las inversiones realizadas "no estamos donde deberíamos estar".

Desde el MinTIC también tienen su propia explicación para este poco alentador índice. "Nosotros lo que hicimos fue llegar rápido con infraestructura. Una vez uno llega con velocidades que no sean tan rápidas, se le va subiendo la velocidad. El camino natural primero es llegar y conectar con Internet y después subir", agregó Molano.

Y es que en materia de conexiones, Colombia ya superó la meta establecida para el cuatrienio. Cifras del Ministerio TIC señalan que a la fecha ya hay más de 8,8 millones de conexiones a banda ancha en el país, cifra que ha crecido en 6,6 millones frente a 2010.

Queda entonces el reto para la Nación; llenar de contenidos, aplicaciones y servicios estas nuevas "autopistas de la información", fomentar la innovación y el desarrollo de herramientas que puedan conectarán a millones de colombianos con el deslumbrante mundo de las nuevas tecnologías.

0 comentarios :

Publicar un comentario