Algunas publicaciones no son obras directas de FC5Scrim, se debe considerar las publicaciones de FC5Scrim como una recopilación de material que representa el pensamiento de FC5Scrim si no se menciona lo contrario, si alguna de nuestras publicaciones afecta directamente el buen nombre de algún autor solo con notificarnos retiraremos la publicación.

martes, 17 de junio de 2014

lleva tu sistema operativo ubuntu en tu memoria usb (recomendados para los que somos desconfiados con nuestros datos :D )



Live USB, en informática, es una memoria USB que contiene un sistema operativo completo, sobre el que arranca la computadora.

Aunque los Live USBs están estrechamente relacionados con los LiveCDs, permiten el uso de cualesquiera aplicaciones instaladas en su sistema operativo, así como el intercambio de archivos dentro de la memoria interna del mismo. Por esto son una alternativa directa a los miniordenadores, permitiendo que un mismo sistema operativo arranque en distintas máquinas con distintos procesadores; aunque así sus capacidades de hardware también varíen de uno a otro sistema.

Pueden ser usados de manera intercambiable como un LiveCD, pudiendo así ser usados para la administración de sistemas, la recuperación de datos, o para pruebas en distribuciones del sistema operativoGNU/Linux, sin modificar una instalación local, en la unidad de disco duro. Muchas de las más pequeñas distribuciones Linux también puede ser usadas desde una memoria USB.

 

 FUENTE: WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Live_USB

 Instalar Ubuntu en la memoria USB



Para crear el Live USB necesitamos una memoria que tenga al menos 700 Mb libres, aunque lo recomendado es 1 Gb e incluso 1,5 Gb o más si vamos a hacer un uso intensivo. Hay distintas formas de crear un USB-Live. Hemos elegido la que nos parece más sencilla, sin tener que instalar software adicional.  Podemos hacerlo desde una instalación de Ubuntu en el disco duro o con Ubuntu ejecutándose desde el Live CD. En este último caso es necesario poner el Live CD en la unidad lectora y arrancar el equipo. Una vez tengamos a la vista el escritorio, ponemos la unidad de memoria en el puerto USB y vamos a Sistema⟶Administración⟶Creador de discos de arranque

Si todo va bien veremos la ventana de creación de discos de arranque USB.
 
En este momento pueden ocurrir que la memoria no tenga el espacio mínimo requerido. Esta circunstancia se nos advierte mediante un icono y un mensaje indicando "No hay suficiente espacio libre para esta imagen". La solución es sencilla, pulsamos el botón Abrir que encontramos bajo el epígrafe "Disco USB de destino" y borramos los ficheros suficientes como para crear ese espacio. De este modo conservaremos los datos y podremos instalar Ubuntu.
 

Aunque es posible instalar Ubuntu en una memoria que ya contenga datos lo más aconsejable es usar una memoria vacía o una cuyos datos no nos importe perder. En ese caso seleccionamos nuestra memoria haciendo clic en su nombre bajo el epígrafe Disco a usar, y pulsamos el botón Borrar Disco.
Ahora tenemos que decidir si queremos un Live USB persistente o de sólo lectura. En el Live USB persistente, los documentos personales y la configuración se guardarán en un espacio reservado de tal modo que no se perderán al apagar el equipo. Si es esto lo que queremos marcaremos la casilla "Almacenado en el espacio adicional reservado".
Después hacemos clic con el botón izquierdo del ratón en el tirador que aparece en la barra de desplazamiento y sin soltar arrastraremos a la derecha hasta indicar el espacio que queremos reservar. Es conveniente dedicar al menos 300 MB. 
Icono de iDevice

Importante: Acceso a los datos

La cantidad de memoria que indiquemos se reserva efectivamente, esto es, el llavero se llenará con este espacio aunque no tengamos todavía guardado en él ningún documento. También es importante comprender que los documentos que guardemos en ese espacio no son accesibles cuando estemos utilizando el llavero de la forma habitual, tan sólo podemos acceder a ellos cuando Ubuntu se esté ejecutando desde la memoria USB. Lo contrario también es cierto: los documentos que tengamos o vayamos a guardar en el llavero por el procedimiento habitual no serán accesibles para Ubuntu. Esto es así porque en realidad lo que estamos haciendo es crear un sistema de ficheros que se guarda en un archivo con formato especial al que sólo podemos acceder ejecutando Ubuntu desde el Live USB.
El espacio no reservado es el que podremos usar para guardar documentos en la memoria del modo habitual. Lo que significa que una misma memoria se puede usar para instalar y ejecutar Ubuntu y al mismo tiempo guardar documentos como de costumbre, sin que haya interferencias.

También podemos crear un Live USB de sólo lectura en cuyo caso la configuración y los documentos se perderán al apagar el equipo. Esto puede ser útil si lo único que queremos es disponer de un medio para arrancar la versión Live de Ubuntu y nuestro ordenador no incorpora una unidad lectora de CD, lo que es frecuente en los cada vez más usados miniportátiles (NetBook). En este caso marcamos la casilla "Se perderán al apagar a menos que los guarde en otro sitio".
Finalmente pulsamos el botón Crear disco de inicio. Con lo que se incia el proceso de creación del Live USB.
 
 
 
Este proceso llevará un tiempo tras el cual se nos informará que se ha terminado con éxito. Simplemente pulsamos el botón Salir y ya tenemos nuestra memoria USB lista.
 
 

Arrancar desde la memoria USB


Una vez hemos creado el Live USB de Ubuntu podemos reiniciar el equipo con la memoria insertada. Si hay suerte Ubuntu se ejecutará y no tendremos que tocar nada. Si no es así tenemos que configurar la BIOS o elegir la memoria USB como dispositivo de arranque. Las instrucciones que siguen suponen que usted ha leído el apartado titulado "Arranque desde el Cd-ROM". Las mayoría de equipos modernos permiten seleccionar la unidad USB como dispositivo de arranque sin tener que modificar la BIOS. En ese caso basta con pulsar la tecla precisa nada más iniciar el equipo justo en el momento en que empiezan a aparecer los primeros mensajes del sistema. Tal tecla puede ser [ESC], [F12] o cualquier otra tecla de función. Veremos entonces un menú que nos permite seleccionar el dispositivo de inicio. En muchos casos bastará con seleccionar "USB HDD" o algo similar.
Si su máquina no dispone de esta opción o bien no desea tener que repetir este procedimiento cada vez que la conecte, entonces necesitará configurar adecuadamente la BIOS. Como ya comentamos no es posible documentar todos los casos, lo que aquí se ofrecen son sólo unas indicaciones que le pueden orientar a la hora de trabajar con su ordenador.
Del modo como se indicó más arriba, entre al menú de configuración de la BIOS de su equipo. Vaya a la parte en que se tratan los dispositivos de arranque y seleccione la memoria USB. La mayor dificultad con que no encontramos es la manera tan distinta que tienen los fabricantes de referirse a la unidad USB. Muchos de ellos la llaman USB Removable Floppy Disk, USB Zip Disk o simplemente Removable Devices. Otras denominaciones posibles son USB ZIP, USB FDD, USB HDD. En general pruebe con todos los dispositivos que incluyen en su denominación el acrónimo USB.
 
 

Para ampliar: Ejecutar Unity

El Live-CD o Live-USB que hemos creado a partir de la imagen especial de Ubuntu generada para este curso arranca por defecto el escritorio GNOME Clásico. Pero incluye también UNITY. Puede ser buena idea echarle un vistazo a este escritorio que es ahora el oficial de Ubuntu. Para ello arranque el Live-CD o Live-USB del modo que hemos indicado un poco más arriba. Cuando esté ante el escritorio haga clic en el icono que se encuentra en la barra superior derecha y seleccione Cerrar sesión...  
Verá entonces la pantalla de registro inicial.

En esa pantalla haga clic en Otro..
En el campo Usuario escriba ubuntu y pulse el botón Iniciar sesión
Verá entonces que la pantalla cambia para escribir la contraseña. Antes de hacer nada vaya al pie de la ventana y despliegue el menú que hay más a la derecha, seleccione allí la entrada Ubuntu.
No es necesario escribir nada como contraseña. Así que una vez hecho lo indicado pulsamos el botón Iniciar Sesión. 

Si todo va bien verá entonces el escritorio Unity. Ahora puede probarlo y compararlo con el clásico Gnome. 
Icono de iDevice

Nota: Unity no arranca

Es posible que incluso siguiendo el procedimiento indicado no sea posible arrancar Unity. La causa más frecuente es que su tarjeta gráfica no es capaz de aceleración 3D o bien no ha sido correctamente detectada por el sistema operativo. 
 
Fuente:Gobierno de españa,

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/43/cd/modulo_1/instalar_ubuntu_en_la_memoria_usb.html

0 comentarios :

Publicar un comentario