Después de trabajar con varios sabores de GNU-linux durante un tiempo en proyectos personales y laborales, e decidido publicar algunas recomendaciones bases para dar inicio a la búsqueda de formas mas eficientes de hacer tu telemática.
investiga cual es la mejor distribución para ti, mi recomendación personal es hacer uso de una distro mas popular, esto te permitira tener mas fuente de soluciones como foros y documentación, si lo que buscas es ser totalmente libre con tu distro, mi segunda recomendación es hacer uso de alguna distro recomendada por GNU (http://www.gnu.org/software/software.html), y ahora que estás dentro de un sistema operativo que parece ser completamente diferente a lo que estabas acostumbrado, la mejor actitud que puedes tomar es la más relajada y empezar jugar, El objetivo del juego es lograr ejecutar una tarea de la manera más eficiente posible, como estabas acostumbrado a hacerlo en tu anterior sistema, para lograrlo tal vez necesites pasar un par de pruebas, y a medida que vayas realizando más cosas, vas subiendo de nivel.
la segunda recomendacion es hacer preguntas "es mejor hacer preguntas tontas, que ser un tonto por no preguntar" Puede que alguien no te responda y en su lugar te acuse de haber elegido la distribución equivocada y te pedira que instales su religión (su distro favorita) en tu disco duro y que así no tendrías ningún problema. Pero también es posible que alguien te ayude, que consigas la respuesta a tu pregunta, y que aprendas algo nuevo en el proceso, lo cual es una experiencia realmente placentera y reconfortante.
la tercera recomendación es leer. No es necesario que leas 5 wikis o 10 PDFs de 100 páginas inmediatamente luego de la instalación, solo investiga un poco sobre ese programa que necesitas, como se instala, que alternativas tienes, cual ha sido la experiencia de otros. Poco a poco le vas a tomar el gusto. Si ocurre un problema, intenta resolverlo, solo tienes que leer.
la terminal. A los novatos no les gusta la terminal, y a muchos veteranos tampoco. Algunos pasan años usando Linux, y ni así se aprenden dos o tres comandos básicos. La terminal puede ayudarte a resolver muchos problemas, es mucho más eficiente para instalar y desinstalar paquetes, si la usas con frecuencia puedes llegar a entenderlo y tomarle cariño.
Ten paciencia
"Si algo nos han enseñado las leyes de Murphy, es que todo lo que está bien puede ir mal, y lo que está mal puede ir peor. Si algo es casi completamente seguro, es que te vas a encontrar con problemas en el camino. Puede que tonterías fáciles de solucionar, y puede que problemas complejos que te den ganas de tirar la toalla, así que la paciencia es indispensable. Si preguntar y leer no te ayudan, no te culpo si decides abandonar Linux, pero es probable que regreses."(http://bitelia.com)
El fantasma de windows.
Si tienes años usando Windows, tu mente ya se acostumbró a su funcionamiento, y por mucho tiempo te vas a encontrar intentando hacer las cosas de la misma manera aunque ahora estés frente a una herramienta diferente. No intentes hacerlo todo como si estuvieses en Windows, Linux es diferente y funciona diferente, la buena noticia es que para la mayoría de las cosas hay soluciones, el software tiene alternativas decentes, y en algunos casos hasta mejores.
Prueba más de una distribución
Si tienes una mala experiencia con una distribución, no te rindas y digas que "Linux es malo", "Linux no sirve". La compatibilidad del hardware siempre ha sido un problema en Linux porque los fabricantes no dan el mismo soporte que a Windows, ya que no es negocio para ellos. Pero la comunidad hace un gran esfuerzo por dar soporte a todos los equipos, y si en la distro A no te funcionaba el bluetooth, tal vez en la distro B sí. Además, en la variedad está el gusto, y si algo sobra en Linux son alternativas.
0 comentarios :
Publicar un comentario